LA EBI EN EL OPERATIVO DE LIMPIEZA SUBACUÁTICA DE RESIDUOS EN EL LAGO DE SANABRIA
SANABRIA SOSTENIBLE, EUROPARQUES Y ARVALIS REALIZAN UNA NUEVA LIMPIEZA SUBACUÁTICA APOYADOS POR EL CATAMARÁN EÓLICO-SOLAR DE LA ESTACIÓN BIOLÓGICA INTERNACIONAL EN EL LAGO DE SANABRIA
Lago de Sanabria, 14 de Septiembre de 2015. Sanabria Sostenible (ASDS), Europarques y Arvalis han realizado este fin de semana una nueva limpieza subacuática, apoyados por el buque hidrográfico de la Estación Biológica Internacional Douro-Duero (EBI) en el Lago de Sanabria. La actividad ha resultado un completo éxito de coordinación, participación y retirada de residuos, con un total de 25 buceadores y 15 voluntarios terrestres desplazados desde Madrid, Asturias, Galicia, Cantabria, Benavente, León, Salamanca, Valladolid y Zamora, para la extracción de más de 250 Kg. de plásticos, latas, botellas y ruedas de vehículos. Esta acción de voluntariado pretende concienciar tanto a las administraciones, como a los usuarios del Lago, sobre el respeto que un entorno privilegiado de la Red Natura2000 se merece y la obligación que tenemos de legarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones posibles. Los medios disponibles para la retirada de residuos y su posterior reciclaje conforme a la normativa medioambiental, fueron aportados un año más por la tripulación y buceadores del buque hidrográfico de la EBI y los voluntarios participantes, trasladando en sus propios vehículos parte de la basura extraída.
Nuevo llamamiento a las autoridades españolas
La ASDS —Asociación Sanabria Desarrollo Sostenible— realizó un nuevo llamamiento a las administraciones españolas, exigiendo la paralización definitiva de los vertidos al ecosistema acuático del Lago, así como la eliminación de los vertederos terrestres y basuras en las orillas del Lago. La falta de respuesta a los requerimientos y solicitud de ayuda cursada en los últimos años por la ASDS, obligó a contar exclusivamente con la colaboración de la población local, voluntarios particulares, los Clubes de Buceo Kraken y Arvalis o la tripulación y submarinistas del catamarán eólico-solar perteneciente a la Estación Biológica Internacional Duero-Douro. Esta última organización financiació una vez más la coordinación del complejo operativo subacuático para la extracción de los residuos de mayor peso, gracias a la colaboración portuguesa con efectivos, vehículos de carga, robots y globos submarinos llegados desde el país luso.