Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Spanish
Portuguese
English
 

E.B.I. DueroDouro  Área de Investigación  Buques Hidrográficos EBI

 

BUQUES HIDROGRÁFICOS EBI

 
5579 veces leído
compartir

    

El proyecto "Buques Hidrográficos EBI" en los parques naturales fronterizos de Arribes del Duero (España), Douro Internacional (Portugal) y Lago de Sanabria (España) es ya una realidad de cooperación transnacional en áreas protegidas que compatibilizan su preservación futura con el desarrollo del ecoturismo sostenible. Su primer acuerdo marco de cooperación bi-nacional se formalizó el 11 de Enero de 1994 en la Ciudad portuguesa de Miranda do Douro. Tanto los acuerdos iniciales de cooperación transfronteriza, como la constitución de esta primera Estación Biológica Internacional ibérica de carácter privado, se vieron refrendados oficialmente por los Ministros de Exteriores de España y Portugal, junto a los Embajadores de ambos países, Presidente de la Junta de Castilla y León, Delegados del Gobierno y otras autoridades, en el marco de la Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Zamora el 26 de mayo de 2006

Desde sus buques hidrográficos, la EBI monitoriza (en el marco de una investigación científica independiente) el estado ecológico de los principales ecosistemas acuáticos transfronterizos de la Reserva de la Unesco "Meseta Ibérica". Sus trabajos de control, se desarrollan de forma transparente y se incluyen como parte del contenido ecoturístico, durante los trayectos fluviales con miles de visitantes a bordo.

La EBI aprovecha estos buques hidrográficos de investigación para desarrollar dos originales cruceros medioambientales y ecoturísticos, uno en el lago glaciar de Sanabria (Zamora) y otro en el gran cañón fronterizo de Arribes del Duero (Zamora - Miranda Do Douro). Los visitantes pueden disfrutar de recorridos medioambientales y actividades didácticas complementarias en un entorno protegido impresionante, entre los acantilados verticales del Duero Internacional, de más de 300 metros de altura, y la fauna, flora y geología de las profundidades del Lago de Sanabria. Es en este último Parque Natural, donde Europarques inauguró su último proyecto y Primer Catamarán Eólico-Solar del Mundo certificado además con cero emisiones, cero residuos, cero efluentes y cero decibelios de sonido sobre la tasa de ruido ambiente. El Helios Sanabria cuenta con un equipo de submarinistas que se sumergen con cámaras para acercar a los pasajeros a través de una pantalla, el mundo subacuático de este lago glaciar, el más importante de la península ibérica.

 
   
 
 
 
enviar