Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Spanish
Portuguese
English
 

E.B.I. DueroDouro  Conócenos  Quiénes somos hoy

 

QUIÉNES SOMOS HOY

 
10000 veces leído
duerodouro.org
compartir

La Estación Biológica Internacional Duero-Douro (EBI) es una organización consolidada para la investigación, la innovación tecnológica, la educación medioambiental y el estudio de la biodiversidad, compatibilizando la conservación de los espacios naturales con el desarrollo del ecoturismo sostenible. Para salvaguardar su independencia y principios éticos, los trabajos de investigación y conservación de hábitats y especies de la EBI, se financian a partir de sus propios proyectos ecoturísticos en cooperación con acciones de voluntariado internacional.

Los actos de constitución en 2002 y de ratificación Ministerial en 2006, cuya representación ostentan, en España EUROPARQUES HISPANO-LUSOS S.R.L., y en Portugal CENTRO DE TURISMO AMBIENTAL LUSO-ESPANHOL LDA., refrendaron en la Presidencia de Honor desde 1994 al portugués Dr. Julio Meirinhos Santana, y en la Coordinación bi-nacional al español D. David de Salvador Velasco.

 

El Exmo. Sr. Doctor Julio Meirinhos Santana ostenta la Presidencia de Honor del Proyecto Hispano-Luso de Cooperación Transfronteriza desde 1994. Su decidido apoyo al Centro de Turismo Ambiental Hispano-Luso en Miranda do Douro, así como al primer Navío-Aula del espacio natural compartido, resultó decisivo para la constitución del primer Proyecto de Cooperación Transfronteriza de 1994, que culminaría años más tarde con la ratificación ministerial de la EBI Duero-Douro. Licenciado en Derecho por la Universidad de Coimbra, fue reelegido como Presidente de la Câmara de Miranda do Douro durante cuatro legislaturas y como Diputado Nacional en dos legislaturas. Ha ejercido como Coordinador de la Comisión Nacional Parlamentaria de Ética, Miembro de la Comisión Parlamentaria de Defensa Nacional, Secretário-Geral y Notário del Leal Senado de Macao, Juez Presidente del Tribunal Administrativo de Macao, Fundador del Instituto Jurídico de Macao, Profesor en la Facultad de Derecho de Macao, Miembro de la Academie da "Língua Asturiana" Oviedo-Espanha, Auditor de Defensa Nacional, Presidente del Agrupamiento de Municípios de la Terra Fria Transmontana, Coordenador del PROCOA - Programa de Desenvolvimento Integrado do Vale do Côa, Miembro del Comité de las Regiones en Bruxelas, Presidente del Consejo de Coordinación de la Región Norte, Governador Civil de Bragança, Presidente de la Asamblea para la creación de la Escola Superior de Tecnologia e Gestão do Instituto Politécnico de Bragança, Presidente de diversas asociaciones (Associação Ibérica de Municípios Ribeirinhos do Douro, Associação Ibérica Antinuclear), Fundador de la Associação Nacional de Municípios Portugueses, Presidente da Região de Turismo do Nordeste Transmontano, Vice-Presidente da ANRET (Associação Nacional das Regiões de Turismo y Vice-Presidente da Entidade Regional de Turismo do Porto e Norte de Portugal. Entre otros reconocimientos y condecoraciones, ha recibido el grado de Comendador de la Orden Nacional Infante D. Henrique por parte del Estado Portugés, la medalla de Ciudadano Honorario de la Ciudad de Miranda do Douro (Grado Oro), y la de Mejor Alcalde de Portugal en 1986 Telex de Plata - ANOP.

     
 

David de Salvador Velasco es el Coordinador de Europarques-EBI en los parques de la Reserva Transfronteriza de la Unesco “Meseta Ibérica”. Terapeuta de profesión y Máster en Gestión y Conservación de Fauna Salvaje por las Universidades de León en España y UTAD de Portugal, fundó en 1978 la sociedad para el estudio y defensa de la naturaleza, Ocellum Durii. Desde 1994 coordina el Proyecto Europarques y la Estación Biológica Internacional ratificada por los ministros de exteriores de España y Portugal en el año 2006. Todos sus trabajos de investigación y conservación de hábitats y especies, se financian a través del ticket ecoturístico a bordo de sus buques hidrográficos. En 2009 dirigió la construcción del primer catamarán eólico-solar del mundo, apadrinado por Pierre-Ivés Cousteau en el Lago de Sanabria. Este buque hidrográfico de investigación y ecoturismo, se certificó por primera vez en la historia de la Marina Mercante, con cero emisiones de CO2, cero efluentes, cero residuos y cero dB de sonido sobre la tasa de ruido ambiente. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido el Primer Premio Nacional de Turismo de Naturaleza y la Medalla al Mérito de la Asamblea de la República de Portugal, varios Louvores de la Secretaría de Estado de Turismo de Portugal y la Presidencia Honoraria de la Cámara Municipal de la Ciudad de Miranda do Douro.

     
 

Andrés Blanco Rotea es Asesor Técnico de la EBI desde 2013. Especializado en diferentes áreas como Patrón de Altura de la Marina Mercante, Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo, Buceador profesional y especialista en acuicultura, cuenta con una amplia experiencia en el sector náutico y oceanográfico, habiendo desempeñado diversos cargos y responsabilidades como la de Primer Oficial en el Buque-Escuela “Cervantes Saavedra”, instructor de navegación de la serie "El barco: Rumbo a lo desconocido" de A3MEDIA o contramaestre de la Marina Real J. Carlos I. Además de su formación y experiencia como instructor de navegación y patrón de diversas embarcaciones, ha participado como cámara subacuático y submarinista en trabajos de investigación para el Buque Oceanográfico Aemón y para el Instituto Hidrográfico de la Marina.

     
 

Antonio Guillén Oterino es el Director Científico de la EBI. Catedrático de Ciencias y Doctor en Biología, coordina altruistamente el equipo multidisciplinar de voluntarios e investigadores de diversas nacionalidades que colaboran en los proyectos científicos de la EBI. Especializado en ecosistemas acuáticos, el Doctor Guillén dirige los trabajos de campo a bordo de los Buques Hidrográficos de la EBI en Arribes del Duero, Douro Internacional y Lago de Sanabria, la galería del Mundo Microscópico de Biodiversidad Virtual y el Proyecto Agua con más de 6 millones de seguidores en todo el mundo. Autor de numerosos artículos científicos y de varios libros, ha colaborado en numerosos proyectos de investigación botánica, paleontológica, palinólogica, medioambiental y en otras áreas relacionadas con el medio natural. Entre otros méritos y reconocimientos, el Doctor Guillén ha recibido el de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente en 1990, el Premio Nacional de Fotografía Científica 2007, el Premio Nacional Giner de los Ríos a la Calidad Educativa 2008, el Primer Premio Innovación Educativa 2009 y uno de los más destacados, el 1er. Premio Mundial Google Science Fire 2012 que contó con el reconocimiento del entonces su Alteza Real Príncipe de Asturias y hoy Su Majestad el Rey D. Felipe VI, en audiencia celebrada en el Palacio del Pardo.

     
 

El Doctor Carlos Silvestre colabora con la EBI desde el año 2014, desempeñando altruistamente diferentes funciones como embajador de la organización en Portugal.

   

 

 

El equipo laboral, técnico y voluntario de la EBI está formado principalmente por españoles y portugueses, en su mayoría científicos, biólogos y submarinistas especializados en ecosistemas acuáticos continentales. A la preparación técnica de los profesionales contratados, se suma el espíritu innovador, la ilusión y la motivación del trabajo desarrollado en estrecha colaboración con voluntarios y colaboradores.

Además de las empresas y entidades constituyentes, colaboran con la EBI otras instituciones y organizaciones de España, Portugal, Francia e Italia a través de convenios internacionales de voluntariado y cooperación.

En la EBI apostamos por el talento. Si quieres formar parte de un Equipo que exige ilusión y dedicación, pero invierte en tu desarrollo y futuro profesional, remite tu CV (con fotografía) en formato PDF a: info@duerodouro.org