Los premios y reconocimientos que otorga anualmente la EBI, están destinados a apoyar la divulgación de buenas prácticas medioambientales de personas, grupos de personas u organizaciones del ámbito público o privado, que contribuyan al desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza. Los principios que conforman su filosofía, misión, objetivos y valores, son los siguientes:
- La protección y conservación del patrimonio natural para las generaciones futuras, desde la honestidad, la transparencia, la independencia ideológica y la neutralidad política.
- La salvaguarda y promoción de tradiciones, convicciones, formas de vida y fundamentos éticos de las poblaciones locales en la conservación del territorio.
- La transferencia de la innovación y el conocimiento extraído de la investigación científica enfocada a la conservación, junto a las tecnologías ambientalmente sostenibles, primando la información y difusión de los aspectos de interés general.
- La educación medioambiental como parte importante de la responsabilidad social, trasladando la necesaria sensibilidad y respeto hacia la biodiversidad, mejorando la conciencia individual y colectiva, y divulgando las buenas prácticas medioambientales, incluido el ecoturismo, las acciones de voluntariado y los programas específicos para colectivos desfavorecidos.
- La actividad empresarial innovadora, enfocada hacia el crecimiento ordenado de nuestro entorno, con decisiones alineadas a su prosperidad y, en definitiva, al bienestar social, como puntal imprescindible para el desarrollo económico de los espacios naturales y sus territorios de influencia.