Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Spanish
Portuguese
English
 

E.B.I. DueroDouro  Espacio de Ecoturismo  Misión EBI / Ecoturismo

 

MISIÓN EBI / ECOTURISMO

 
12046 veces leído
compartir

La Estación Biológica Internacional financia la conservación de los espacios naturales transfronterizos, a través del ticket ecoturístico de sus Cruceros Medioambientales en la Reserva de la UNESCO "Meseta Ibérica". Puedes visitarlos por separado en Crucero Ambiental Arribes y Crucero Ambiental Sanabria, o bien concertar el Pack Transfronterizo con los dos cruceros.

Al atractivo paisajístico de acantilados verticales con más de 300 metros de altura y ecosistemas fluviales de origen glaciar, se suman las experiencias innovadoras diseñadas para compatibilizar conservación y ecoturismo al alcance de todos los visitantes de la Reserva. Las inversiones realizadas por la EBI en los últimos años, permiten disfrutar de los cruceros con nuevos atractivos complementarios: el aula tecnológica y la investigación a bordo del primer catamarán eólico-solar del mundo en Sanabria, las instalaciones con nutrias y otras especies faunísticas del "Animal Therapy Program" de la EBI, la difusión y degustación de productos gastronómicos de calidad a través de la marca DOURO VALLEY SHOP y sus nuevos espacios para el ecoturismo familiar, el enoturismo o el sector VIP en Arribes del Duero.

Los buques hidrográficos de la EBI han sido también adaptados para el ecoturismo y la investigación científica con las últimas tecnologías: Paneles solares semitransparentes, generadores eólicos, laboratorios a bordo, cámaras robotizadas, micrófonos direccionales para fauna, microscopios en pantalla gigante, mangas de plancton, ascensores de buceo y monitorización de sus biólogos-submarinistas a través de cámaras en directo y comunicaciones subacuáticas.

El desarrollo del ecoturismo, como medio para el progreso socioeconómico y la conservación medioambiental de las áreas protegidas fronterizas, representa uno de los principales retos y objetivos de la Estación Biológica Internacional Douro-Duero. Además de generar recursos económicos para la financiación de proyectos medioambientales, las actividades ecoturísticas con carácter educativo y divulgativo, contribuyen al conocimiento y sensibilizan, tanto al visitante, como a las poblaciones locales, hacia la conservación de los espacios.

En los últimos años, la EBI se ha convertido en un referente innovador del sector en el noroeste peninsular y en el principal motor ecoturístico de Castilla y León y del norte de Portugal. Según el estudio realizado a partir de los casi 70.000 visitantes que genera la EBI cada año, más del 70% eligen los buques hidrográficos como principal objeto de su visita a la Reserva, con importantes repercusiones para el empleo y la economía regionales. Sus resultados económicos repercuten fundamentalmente en Zamora, Valladolid, Braganza, Puebla de Sanabria y Miranda do Douro. Esta última, sería la más beneficiada junto a Zamora, respecto al incremento del consumo gastronómico (49,97%), las compras (21,71%) y el resto de servicios turísticos junto a las pernoctaciones (27,91%), alcanzando un gasto total que ya supera los 3 millones de euros anuales en la prestación de servicios turísticos complementarios.

      Turismo Porto e Norte de Portugal

Los Cruceros Ambientales han sido también ampliamente valorados en la UE, recibiendo entre otros reconocimientos, la Medalla al Mérito del Congreso en Portugal y el Primer Premio Nacional de Turismo otorgado por este país en los últimos años, mientras que por parte española, han sido seleccionados como primer destino turístico certificado con el Sello Nacional de Turismo Familiar, junto al Museo Thyssen Bornemisza, la Ciudad de Toledo y el Valle de Arán. Todas las actividades de la EBI están adaptadas para turismo accesible y son los únicos proyectos del Norte de Portugal y de Castilla y León en España certificados en la Red Europea de Ecoturismo ECOLNET, por lo que su homologación final como Destino de Turismo Familiar de Calidad Certificada desde la Secretaría de Estado de Turismo española, ha permitido también su elección como destino prioritario en la promoción comprometida con la Federación Española de Familias Numerosas, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español.

         

La Estación Biológica Internacional tiene como principal misión el estudio y la conservación de los espacios, muy especialmente de la biodiversidad ligada a los ecosistemas acuáticos, compatibilizando su preservación futura con el desarrollo del ecoturismo. Para salvaguardar su independencia y principios éticos, sus trabajos de investigación y conservación de hábitats y especies se desarrollan con el apoyo técnico de universidades y colaboradores internacionales, garantizando su continuidad financiera a partir de los recursos económicos generados por los propios visitantes. Todos sus proyectos están orientados a la educación ambiental para la conservación de los ecosistemas acuáticos y sus actividades didácticas con fauna de los programas de naturaleza terapéutica y cría en cautividad, se incluyen de forma gratuita desde la sensibilización hacia su conservación y respeto. Su atractivo y repercusión económica para las poblaciones locales, constituye sin duda alguna, la mejor garantía para la conservación de especies y hábitats sensibles que compiten con el desarrollo de las actividades humanas.