Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Spanish
Portuguese
English
 

E.B.I. DueroDouro  Conócenos  Historia

 

HISTORIA

 
9204 veces leído
duerodouro.org
compartir

1977-1978

Nacen los principios inspiradores de la EBI con la constitución de la Sociedad para el Estudio y Defensa de la Naturaleza OCELLUM DURII. Con escasos recursos económicos, pero con el apoyo logístico del antiguo I.C.O.N.A. –Instituto para la Conservación de la Naturaleza en España–, integrantes del actual Comité de Dirección de la EBI, pusieron en marcha diversas iniciativas de conservación financiadas exclusivamente con fondos privados. Los periódicos locales destacaban en 1978 la labor de su primer Centro de Recuperación de Fauna Salvaje: “Amantes de la Naturaleza, sufragan los gastos desde sus propios bolsillos" Correo de Zamora 30 de Marzo de 1978.

1993-1994

Se pone en marcha el primer proyecto ecoturístico trasfronterizo que años más tarde daría lugar a la financiación privada y constitución formal de la Estación Biológica Internacional EBI Duero-Douro en el espacio natural internacional de Arribes del Duero, entre Zamora (ESPAÑA) y Miranda do Douro (PORTUGAL). El decidido apoyo portugués del Presidente Julio Meirinhos al Primer Centro de Turismo Ambiental Hispano-Luso en Miranda do Douro, así como al Primer Navío-Aula del espacio natural compartido, resultó decisivo para la consolidación del Primer Proyecto de Cooperación Transfronteriza formalizado entre la Câmara de Miranda do Douro y el español David de Salvador el 11 de Enero de 1994.

1995-1997

Se incorpora temporalmente al Proyecto un grupo empresarial castellano-leonés con el que se elabora el Proyecto de los Centros Integrados Europeos - C.I.E.S. para el aprovechamiento turístico de los antiguos poblados de Iberdrola, junto a la navegación fluvial desde el Muelle de Vega Terrón. Poco después se refrenda el acuerdo anterior, con el Primer Convenio Institucional de Cooperación Internacional entre Castilla y León (ES) y Miranda do Douro (PT), rubricado en aguas hispano-lusas por el Secretario de Estado Portugués Don Augusto de Carvalho y por el Delegado de la Junta de Castilla y León Don Juan Seisdedos Robles el 2 de Mayo de 1997.

1998-2002

En 1998 se bota en aguas trasfronterizas el actual Buque Hidrográfico ESCUA, en el que años más tarde se rubricarían los compromisos y principios fundacionales de la EBI inspirados en la Carta Europea de Turismo Sostenible. El acto de constitución, cuya representación en España ostenta EUROPARQUES HISPANO-LUSOS S.R.L., y en Portugal CENTRO DE TURISMO AMBIENTAL LUSO-ESPANHOL LDA, se formaliza en el marco del Segundo Convenio Institucional de Cooperación Internacional con las Universidades Federico II de Nápoles, UTAD de Portugal y Universidad de León, junto al Instituto de Conservación de la Naturaleza - I.C.N.F. de Portugal y la Wild Animals Vigilance Euro-Mediterranean Society el 20 de Abril de 2002.

2006-2008

Tanto los acuerdos de cooperación transfronteriza, como la constitución de esta primera Estación Biológica Internacional ibérica de carácter privado, se vieron refrendados oficialmente por los Ministros de Exteriores de España y Portugal, junto a los Embajadores de ambos países, Presidente de la Junta de Castilla y León, Delegados del Gobierno, Presidente de la Diputación de Zamora y otras autoridades, en el marco de la Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Zamora el 26 de mayo de 2006.

2010-2015

En su trayectoria de constitución, ratificación oficial y posterior consolidación, la EBI ha cumplido con éxito todos sus objetivos en materia de investigación, ecoturismo sostenible, educación medioambiental y convenios internacionales de voluntariado, entre los que destaca el primer catamarán eólico-solar del mundo apadrinado en 2011 por el embajador de la U.I.C.N., Monsieur Pierre-Ives Cousteau. Este buque hidrográfico de investigación descubrió y alertó entre 2012 y 2015 a las administraciones españolas, sobre la ruptura del equilibrio ecológico del Lago de Sanabria como consecuencia de los vertidos de origen antrópico. Para contrastar los resultados de la investigación publicada por la EBI en septiembre de 2015, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el 9 de octubre de 2015 una exahustiva investigación oficial cuyos resultados prevén hacer publicos en 2017.

2016 - 2019

Quienes somos hoy