Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Spanish
Portuguese
English
 

E.B.I. DueroDouro  Área de Investigación  Investigación Lago de Sanabria

 

INVESTIGACIÓN LAGO DE SANABRIA

 
14218 veces leído
compartir

El Lago de Sanabria es el mayor lago de origen glaciar de la Península Ibérica y sus aguas forman un importante ecosistema clasificado como oligotrofico en la Directiva 92/43/CEE. Este Lago y sus aguas están protegidas por la Red Mundial de la Unesco como Reserva Transfronteriza de la Biosfera y por la Red Natura 2000 de la UE, bajo las figuras Z.E.P.A. - Zona de Especial Protección para las Aves y L.I.C. - Lugar de Interés Comunitario Prioritario.

Desde 2011, la EBI viene colaborando en diferentes estudios científicos e informes de investigación, remitidos puntualmente a las autoridades con objeto de contribuir a la conservación de este valioso ecosistema, dando a conocer las singulares características del fitoplancton, fitobentos, zooplancton y parámetros fisico-químicos de sus aguas, junto a su importante evolución en los últimos años. A ello se suman diversas iniciativas de voluntariado y educación medioambiental, con acciones directas de limpieza y restauración, compartiendo con la sociedad nuestro compromiso con la conservación de la biodiversidad.

La investigación desarrollada por el equipo del Doctor Guillén Oterino a bordo del buque hidrográfico Helios Sanabria, ha permitido durante los cinco últimos años, el seguimiento continuado y la monitorización (en el marco de una investigación científica independiente) del desequilibrio generado en el Lago por los vertidos de origen antrópico. Además de aportar soluciones para frenar su progresivo deterioro, el trabajo de investigación ha permitido, citar y además documentar gráficamente por vez primera, hasta 300 taxones nuevos para este ecosistema, un 10% de los cuales son también nuevas referencias para la Península Ibérica. Con el apoyo de multitud de agentes sociales alertando sobre las verdaderas razones de una modificación trófica –finalmente reconocida por las autoridades españolas al clasificar el Lago en situación de oligomesotrofia–, se consiguió que el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobara el 09 de octubre de 2015 una investigación oficial sobre el Lago de Sanabria. Cumpliendo fielmente con uno de sus principales compromisos con la sociedad, la EBI hizo efectiva la transferencia de todo el conocimiento extraído a través de la investigación científica, mediante la información transparente y la completa difusión de todos los aspectos de interés público a través del Libro "Lago de Sanabria 2015, Presente y Futuro de un Ecosistema en Desequilibrio".

En el enlace anterior puedes consultar el Libro en su integridad. Si deseas adquirir la versión impresa puedes solicitarla aquí. El beneficio que se obtenga se destinará a la Fundación Vencer el Cáncer.

 
   
 
 
 
enviar