Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Spanish
Portuguese
English
 

E.B.I. DueroDouro  Sala de prensa  Noticias  EUROPARQUES  Europarques-EBI, M...

 

EUROPARQUES-EBI, MOTOR ECOTURÍSTICO DE CASTILLA Y LEÓN

 
4822 veces leído
webmaster
 
compartir

EUROPARQUES GENERÓ CASI 3 MILLONES DE EUROS EN ALOJAMIENTOS, RESTAURANTES Y COMERCIOS

  • Los Cruceros Ambientales de Europarques en Arribes del Duero y Lago de Sanabria se convierten, un año más, en el motor ecoturístico de Castilla y León.
  • Zamora, Valladolid, Braganza, Puebla de Sanabria y Miranda do Douro entre las más beneficiadas por los servicios turísticos complementarios.

 

Zamora, 20 de mayo de 2015.- Nuevo récord para el ecoturismo español desde los Cruceros Ambientales de Europarques en los Parques Naturales de Arribes del Duero y Lago de Sanabria, que se convierten así un año más, en el motor ecoturístico de Castilla y León, con una repercusión anual de casi tres millones de euros en prestación de servicios turísticos complementarios.

Según el estudio realizado anualmente a través del sistema de tickets on-line sobre los casi 70.000 visitantes que realizaron los cruceros en 2014, más del 70% eligieron los buques hidrográficos de Europarques como objeto principal de su viaje por Castilla y León. Las principales repercusiones positivas sobre el empleo y economía regionales, recayeron fundamentalmente sobre Zamora, Valladolid, Braganza, Puebla de Sanabria y Miranda do Douro. Esta última ciudad, sería la más beneficiada junto a Zamora, respecto al incremento del consumo gastronómico (49,97%), las compras (21,71%) y el resto de servicios turísticos junto a las pernoctaciones (27,91%), alcanzando un gasto total que superó los 2,7 millones de euros en prestaciones de servicios turísticos complementarios a los dos cruceros medioambientales.

Europarques desarrolla su actividad principal entre los Parques Naturales fronterizos de Arribes del Duero en España y Douro Internacional en Portugal, así como en el Parque Natural del Lago de Sanabria. Como operador ecoturístico de estas áreas protegidas, Europarques considera la conservación de estos espacios, una prioridad que garantiza su propia supervivencia a largo plazo. Para este fin y con el apoyo técnico de tres universidades, el Proyecto ha financiado en los últimos años, varios programas de investigación y conservación, a partir de los recursos económicos generados por los visitantes de los Cruceros Ambientales que recorren ambos espacios, Arribes y Lago de Sanabria. Es en este último Parque Natural donde Europarques inauguró su último proyecto y primer catamarán eólico-solar del mundo sobre el mayor Lago Glaciar de la Península Ibérica: El Helios Sanabria.

En los últimos años, los proyectos ecoturísticos de Europarques han destacado en plena crisis, por encararla con fuertes inversiones en infraestructuras y servicios complementarios de alta calidad, como son el propio catamarán eólico-solar, sus programas de naturaleza terapéutica, las degustaciones gastronómicas en colaboración con productores locales y sus adaptaciones para el turismo familiar o el sector VIP.

Entre otros reconocimientos, caben citar la Medalla al Mérito del Congreso en Portugal y el Primer Premio Nacional de Turismo otorgado por este país en los últimos años. Por parte española, también fue reconocido recientemente como primer destino turístico certificado con el Sello Nacional de Turismo Familiar, junto al Museo Thyssen Bornemisza, la Ciudad de Toledo y el Valle de Arán.

Ambos cruceros están adaptados para turismo accesible y son los únicos productos de Castilla y León certificados en la Red Europea de Ecoturismo ECOLNET, por lo que su homologación final como Destino de Turismo Familiar de Calidad Certificada desde la Secretaría de Estado de Turismo española, ha permitido también la selección de Zamora y de Castilla-León, como destino prioritario en la promoción nacional ya comprometida con la Federación Española de Familias Numerosas, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para 2015 y 2016.

Sobre los Cruceros Medioambientales

Europarques y la Estación Biológica Internacional Duero-Douro, aprovechan sus buques hidrográficos para desarrollar dos originales cruceros medioambientales, uno en el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) y otro en el Parque Natural de Arribes del Duero (Zamora-Miranda Do Douro). Los visitantes pueden disfrutar de un recorrido en barco de una hora de duración y actividades didácticas en un entorno protegido impresionante, entre los acantilados verticales del Duero internacional, de más de 300 metros de altura, y la fauna y flora de las profundidades del Lago de Sanabria. En el Lago, el barco cuenta con un equipo de submarinistas que se sumergen con cámaras para acercar a los pasajeros a través de una pantalla, el mundo subacuático de este lago glaciar, el más importante de la península ibérica

Enlace/Archivo